Apr 05 2020 | Gustavo Vazco

5 Excelentes Plataformas Online para aprender este 2020

Contenido:
1.- Khan Academy
2.- Udemy
3.- Domestika
4.- Future Learn
5.- Capacitate para el Empleo

 

1.- Khan Academy

Esta no es una herramienta sólo para estudiantes, es una herramienta para los profesores y para los padres de los estudiantes, ya que sus sistema es ideal para reforzar contenidos en todas las disciplinas académicas (con calidad mundial) desde el primer grado de primaria, hasta el sexto semestre de bachillerato.

Desde la aparición de Khan Academy en la Web, los usuarios han visto más de 365 millones de videos y ha resuelto más de 1.800 millones de problemas matemáticos.

En 2006 Sal Khan publicó en Youtube un conjunto de videos sobre temas matemáticos para ayudar al tutor de sus primos en edad escolar. Pero su idea pronto evolucionó hacia el sistema de aprendizaje en línea de Khan Academy, que en la actualidad tiene más de 10 millones de usuarios únicos por mes.

Su contenido traducido a más de 15 idiomas, es en más de totalmente gratuito. En su catálogo, además de los grados básicos, encontraremos cursos sobre matemáticas avanzadas, computación, finanzas, programación y criptografía.

El gran volumen de tráfico (internautas) que Khan Academy está atrayendo hacia su portal y aplicaciones móviles, evidencia el hambre mundial por una instrucción en línea de calidad para los grados de primaria y secundaria, principalmente en áreas tan temidas como las ciencias exactas (matemáticas, física, química, biología, etc.).

Si usted tiene un hijo en casa, debido a la cuarentena del COVID-19, le recomiendo que revisen juntos la oferta de contenido que Khan Academy tiene disponible en formato de video y ejercicios prácticos. Recuerda que siempre podrás seguir su aprendizaje y revisar los informes de progreso. Si eres profesor y te interesa conocer e implementar Khan Academy en tus clases, te recomendamos que visites este link.
 


2.- Udemy

Esta es una de nuestras plataformas de aprendizaje en línea favoritas. Con más de 300 mil cursos diferentes, está dirigida hacia adultos profesionales. que quieren desarrollar habilidades específicas dentro de su área.

A diferencia de los programas académicos #MOOC que se asemejan más a un curso tradicional del colegio, Udemy utiliza contenido de creadores en línea y solicita la revisión del contenido para asegurarse que posee la mínima calidad indispensable.

Aunque su oferta de contenido es muy amplia y ofrecen cursos desde meditación, desarrollo personal y dibujo, es una de las principales rutas de destino para programadores y desarrolladores, así como especialistas en software, IT, arquitectura, redes y marketing digital.

Te recomendamos que te familiarices con todo tipo de cursos online y es verdad que existe mucho de ello en Youtube, pero si quieres aprender de verdad verdad, te recomendamos que ingreses a los cursos completos de #UDEMY ¿Por qué aquí?
 

  1. Tiene bastante material gratuito que puedes utilizar para empeza a familiarizarte o reforzar conocimientos básicos e intermedios, sin realizar ningun tipo de inversión.
  2. Todos los cursos tienen nivel de calidad (incluyendo los free), cada curso se actualiza constantemente y la comunidad es muy amplia, por lo que resolver tus dudas se hace fácil, incluso sin la participación de los instructores. Por otra parte, algunos instructores siempre están al pendiente de tus dudas.
  3. Su variedad de cursos es tan amplia que te permite, no sólo aprender lo básico, sino perfilar las habilidades complementarias que te gustaría aprender con el tiempo. C
  4. Constantemente hay ofertas disponibles para acceder a los cursos más profesionales. Por lo que sólo es cuestion de esperar unos días para acceder a tu lista de favoritos y verificar las mejores ofertas.
  5. #UDEMY tiene su propia APP (Android/IOS) dedicada, por lo que puedes acceder al mismo contenido que en la PC como realizar preguntas, revisar notificaciones, acceder a repositorios, documentos, videos, etc. Incluso puedes descargar todo el curso a tu móvil para tener acceso sin conexión.

 


3.- Domestika

Domestika es la mayor comunidad creativa de curso y programas en línea para diseñadores,  en la que miles de profesionales con diferentes perfiles creativos interactúan en una misma red, comparten sus trabajos y conocimientos.

Esta plataforma se enfoca principalmente en el arte, la fotografía y el diseño gráfico, sin embargo tiene una extenso contenido en otras áreas, todos ellos impartidos por profesionales en activo, que comparten su experiencia y un resumen de todo su conocimiento, en unos cuantos consejos tanto prácticos, como útiles.

Bajo el Hashtag #QuedateEnCasa Domestika comparte una serie de cursos gratuitos para que animar a su comunidad a continuar aprendiendo y aprovechar estos días de cuarentena, potenciando sus habilidades creativas.

 


4.- FutureLearn

Esta es, por mucho, una de las mejores que vamos a presentar jamás. Gracias a su interfaz amigable es apto para todas las personas sin importar su nacionalidad o grado académico, aunque se enfoca principalmente en investigadores y estudiantes de postgrado.




Su mayor problema: prácticamente todo el contenido que ofrece está disponible sólo en inglés. Algunos cursos tienen traducciones a diferentes idiomas, básicamente es cuestión de instalar un plugin de traducción para nuestro navegador y listo. Una vez solucionado este detalle, veremos que:

Ofrece una amplia selección de cursos realizados por las principales universidades e instituciones culturales de todo el mundo. Estos se entregan un paso a la vez, y son accesibles en desde el móvil, tablet y escritorio, para que el aprendizaje siempre tenga un lugar en torno a su vida.



Future Learn se preocupa por desarrollar una experiencia agradable y social, todos sus cursos ofrecen la oportunidad de discutir, de manera simple, lo que se está aprendiendo con los demás, a medida que avanzamos, lo que ayuda a hacer nuevos descubrimientos y formar nuevas ideas.

Cada artículo, vídeo o pieza de audio tiene un espacio para permitir a los estudiantes agregar sus comentarios y preguntas, que aparecen en el margen de las pantallas grandes o se revela automáticamente en pantallas pequeñas. Se puede discutir los temas con los demás educadores y ofrecerá orientación y contestar preguntas.



El acceso a la mayoría de sus cursos es Gratis durante su periodo normal de duración + 14 días independientemente de cuando se une al Mooc el usuario, y en algunos casos el acceso es totalmente gratuito según tu país de origen. También incluye un certificado físico y digital avalado por la universidad que lo imparte.

Estos cursos se dividen en semanas, que contienen diversas actividades para  completar dentro de la semana, cada uno construido a partir de una secuencia de pasos sencillos, que ayuda a aprender.



A cada semana se le da un nombre descriptivo, para que siempre sepa lo que se espera, e incluso se puede navegar entre ellos, para ver lo que viene, o ponerse al día desde el principio si llegamos tarde a la partida.

 


5.- Capacitate para el Empleo

 

Capacitate para el empleo es una iniciativa de Fundación Carlos Slim cuya misión es ofrecer capacitación gratuita en línea, sobre todo tipo de oficios y ocupaciones técnico operativas para contribuir al desarrollo de competencias productivas y personal calificado en áreas que van desde desde herreria, instalador de paneles de yeso o carpintería, hasta técnico reparador de celulares y tablets o administrador de base de datos.



En colaboración con la Secretaría de Educación Pública (México) se ofrecen nueve diplomados con validez oficial, los cuales cumplen con los más altos estándares de ejecución de cada sector. Además integra al rededor de 304 oficios de capacitación en línea y más de 13,508,250 alumnos inscritos de, por lo menos, 194 países.

 



Esperamos que esta lista haya sido de tu agrado ¡No dudes en visitar cuelquiera de esta 5 plataformas que te ayudarán a convertirte en alumno excepcional o un profesional exitoso! Si tienes alguna duda o sugerencia deja tu mensaje en los comentarios y responderemos a la brevedad.