Foto: Tendencias regresivas: etología y evolución de la cultura popular (Segunda Parte)
Sep 27 2019 | Gustavo Vazco

Tendencias regresivas: etología y evolución de la cultura popular (Segunda Parte)

Quienes usamos internet desde su etapa gestacional, solemos reconocer diferentes comportamientos, además de actitudes diametralmente opuestas, entre los miembros de la sociedad clásica y los nativo-digitales. Sobre todo en lo que respecta al uso indiscriminado de herramientas tecnológicas para facilitar nuestro desarrollo. 

Pensemos, por ejemplo, en la consulta de enciclopedias colaborativas como el caso de Wikipedia. Personalmente, recuerdo que durante mi formación básica escolar, su uso fue totalmente condenado por los profesores. Sobre todo, entre aquellos de edad más avanzada. Es decir, aquellos que no fueron nativo-digitales. 

No obstante, Wikipedia ha dejado de ser una plataforma a la que se le atribuye cierto escepticismo, para consolidarse poco a poco como un referente internacional. Si bien, sus artículos no siempre incluyen la información más especializada, la mayoría son excelentes para explicar de manera general y objetiva, un sin número de conceptos. La razón de su éxito es, sobre todo, su popularidad. Se trata del consenso mayoritario, que le ha otorgado un peso significativo y una gran papel en la educación mundial.

En este sentido, es natural que quienes usamos internet para buscar cualquier tipo de información, encontremos en la Wiki a un proveedor importante de esta. Si hacemos el ejercicio y tecleamos ‘mainstream’ en google -o nuestro buscador preferido- seguramente aparecerá entre los primeros resultados la definición avalada por Wikipedia que dice:

"Mainstream o corriente/tendencia mayoritaria (la traducción varía según el contexto, pudiéndose usar mayoritario, principal o dominante, entre otros) es un término que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias predominantes en un momento determinado en una sociedad." 

("Mainstream", 2018)

El neologismo de origen inglés, describe un tipo de comportamiento cuyo objetivo no es la colocación de productos, sino de ideas. Según las palabras de Peio H. Riaño (2013):La cultura se hizo para el pueblo hace cinco siglos, cuando bajó de los palacios de la alta nobleza y llegó a las calles de la gran ciudad.” Se refiere a la revolución del libro impreso, que lleva como bandera a El Lazarillo de Tormes. Dice Riaño:

“El teatro abandona las salas palaciegas para convertirse en un gran acontecimiento comercial y masivo, ‘sacrificando en el proceso ciertos ideales clasicistas en aras de un populismo que permitía llenar los corrales’. Nacía la cultura popular gracias, también, a la cascada de novedades tecnológicas y comunicativas del siglo XVI: lectura privada, hojas volanderas, pliegos sueltos, relaciones de sucesos…”  

- (Riaño, 2013).

Gozar y entretener -apunta  el autor- son claves de la cultura de masas. Tras lo anterior, podríamos decir que, a partir de la revolución que significó la imprenta de gutenberg (1450), es que podemos reconocer las cuatro funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas. 

  1. Educar 
  2. Informar
  3. Formar opinión (persuadir y orientar).
  4. Entretener

No obstante estas funciones se observan en otros tipos de cultura de masas. Los gladiadores romanos, el juego de pelota mesoamericano o las olimpiadas griegas, por ejemplo. Así mismo una de las definiciones posteadas en la UrbanDictionary.com afirma:

Mainstream is what's the new trend. When one "style" gets old, a new one is reborn. A mainstream person is someone who jumps from trend to trend so that they fit in with the rest of the crowd. Mainstream is being what society thinks you should be, and look like.

- ("Urban Dictionary: Mainstream", 2015)

Un ejemplo evidente de cultura mainstream en nuestro tiempo, es aquella que surge a través de la música pop entre los 80 y 90 del S.XX. Recordemos la revolución cultural del consumismo encabezada por Madonna o Britney Spears.

En la actualidad se aprecia en otras corrientes musicales, el Reggaeton y el Trap, por ejemplo, pero tambieén en otro tipo de generos como el Movimiento Alterado. Así tenemos a Maluma en la voz oficial del mundial Rusia 2018.

Puede usarse, por lo tanto, con un matiz peyorativo para caracterizar obras de carácter excesivamente comercial y poco innovadoras o artísticas. 

-("Mainstream", 2018).

Si bien es común referirse a la contracultura como disyuntiva a la cultura de  masas, ambos términos generan su propia controversia, debido a lo complicado que resulta establecer un límite definido entre la corriente principal y la alternativa. Inclusive, en ocasiones, la propia contracultura se termina popularizando, entonces pasa a formar parte de la cultura popular. 

De modo que sólo existe una corriente principal (la cultura, en sentido amplio), y tanto las manifestaciones de la cultura dominante como las de la contracultura formarían parte de la dialéctica entre tradición y cambio. (Ídem) 

¿Se puede fabricar una cultura? ¿O se trata de manifestaciones espontáneas en el proceso de evolución de las sociedades humanas? ¿Puede ser un poco de ambas?

Indiscutiblemente existe una elite mundial que domina la economía y sus acciones son parte del eje motriz que rige la interdependencia mundial. Así mismo, los medios de comunicación forman parte de las herramientas que hacen posible su hegemonía y el cumplimiento de una agenda internacional.

En su gran Tesis La espiral del silencio, Noelle-Neumann (1977) , propone a, grosso modo, una explicación de cómo la opinión pública actúa cual agente del control social, de hecho plantea que las personas adaptan su comportamiento a las opiniones predominantes en su entorno. (Ayala Estrella, 2017). 

Una tendencia natural y prácticamente biológica -apunta Neumann- frente al aislamiento que pueden afrontar los individuos al expresar ideas “minoritarias”. La espiral se construye conforme las opiniones minoritarias se silencian y las consideradas mayoritarias se vuelven dominantes. Después, el ciclo se repite, las tendencias se modifican, así lo minoritario suele convertirse en mayoritario. Como la cultura cannabica en el S.XXI, por ejemplo.

Esa es la ‘Ingeniería social’ detrás del mainstream.


 

Entonces, ¿es el mainstream un industria cultural?, aquí puedes revisar más sobre el tema.

 


**Según el portal tendencias científicas: diferentes investigaciones han descubierto que ciertas colonias de insectos generan sus propios estados policiales [...] Gracias a estos estudios se ha descubierto que las reinas de varios tipos de insectos realizan otro tipo de acciones punitivas, como matar a los huevos “ilícitos”, aunque sean parientes suyos.

Todas estas investigaciones cambian la visión que se tenía acerca de las comunidades de insectos como grupos altruistas, con trabajadores que se esfuerzan por el bien común. Ahora, los grupos sociales de insectos empiezan a verse como auténticos estados policiales fuertemente  represivos.

¿Qué nos diferencia de los insectos?

Revisemos los principios de la etología y el comportamiento social.  
 


 

Referencias Universales:
Ayala Estrella, E. (2017). Cartas al director | La espiral del silencio. EL PAÍS. Retrieved 16 March 2018, from http://bit.ly/2HBW3Mk.
Mainstream. (2018). Es.wikipedia.org. Retrieved 15 March 2018, from http://bit.ly/2HF46I5.
Noelle Neumann, E. (1995). La espiral del silencio: opinión pública: Nuestra piel social. Paidos Iberica.
Riaño, P. (2013). El ‘mainstream’ nació con el Lazarillo. Noticias de Cultura. El Confidencial. Retrieved 17 March 2018, from http://bit.ly/2po6ix9
Romero González, E. (2016). El concepto de la industria cultural de Theodor Adorno. Revista Interiorgráfico De La División De Arquitectura, Arte Y Diseño De La Universidad De Guanajuato, (Año 16, No.16). Retrieved from http://bit.ly/2rH4LVR.
Urban Dictionary: Mainstream. (2018). Urban Dictionary. Retrieved 16 March 2018, from http://bit.ly/2FLiFJv.