Publicaciones asociadas a: 'sociología'

Foto: Tendencias regresivas: etología y evolución de la cultura popular (Segunda Parte)
Sep 27 2019 | Gustavo Vazco

Tendencias regresivas: etología y evolución de la cultura popular (Segunda Parte)

De modo que sólo existe una corriente principal (la cultura, en sentido amplio), y tanto las manifestaciones de la cultura dominante como las de la contracultura formarían parte de la dialéctica entre tradición y cambio. ¿Se puede fabricar una cultura? ¿O se trata de manifestaciones espontáneas en el proceso de evolución de las sociedades humanas? ¿Puede ser un poco de ambas?

Foto: Tendencias regresivas: etología y evolución de la cultura popular (Primera Parte)
Mar 14 2019 | Gustavo Vazco

Tendencias regresivas: etología y evolución de la cultura popular (Primera Parte)

La era del internet, de la realidad aumentada, del mundo virtual y la e-democracia, es verdadera. Está revolucionando todo lo que conocemos hasta el momento. Como el Renacimiento o la Ilustración. Más aún, como la primera o la segunda revolución industrial. Más que la máquina de vapor, la conquista del espacio en el S.XX o la cumbre de la globalización hace un par de décadas. 

Feb 28 2019 | Gustavo Vazco

¡MÉXICO VIVE UNA RUPTURA FUNDANTE! ¿Qué es eso? Aquí te explicamos...

México vive una “ruptura fundante”. -Afirma Juan Luis Hernández Avendaño (2018), quien explica: una ruptura fundante es un momento histórico en el que la estructura mueve a la coyuntura y la coyuntura mueve la estructura. Es decir, los actores sociales, civiles, económicos, políticos, eclesiales, criminales, se mueven y organizan de tal manera que terminan por incidir en la realidad, ya sea para lograr un avance de dignidad, libertad y justicia, o para retroceder aún más en oscuridad, violencia, injusticia, impunidad... En esté breve ensayo político revisaremos una visión periférica del panorama político en el primer trimestre del México Morenista.

Mar 16 2018 | Gustavo Vazco

¿Es el mainstream una industria cultural?

En pocas palabras, todo a nuestro alrededor es cultura, ya que todas nuestras creencias y formas de organización, son adquiridas y transmitidas en cada una de nuestras obras, incluyendo el trabajo que hacemos para otros. Pero, si todo a nuestro alrededor forma parte de la cultura, entonces, ¿todo lo que hacemos forma parte de la industria? Analicemos esta y otras preguntas de la mano del Profesor Jesús Martín Barbero.